Taller de Participación

sobreArtesanía

DÍA

19 de julio

LUGAR

Casa de la Cultura

Torrejoncillo

HORA

De 10.00 a 12.30 horas.

Asisten 14 personas, 12 locales y 2 de diputación.

Intervenciones:

INQUIETUDES/PROBLEMÁTICAS:

  • La importancia es muchísima. El sector es único. Cada uno tiene su especialidad. Hay que valorar esa importancia. No se puede desarrollar todo lo que se quisiera porque son nuestras manos y ya está. Si no hay algún tipo de desarrollo, desaparecerá. Es una manera de trabajar única. Yo trabajo la zona, es muy característica de la comarca. Si eso se deja de hacer, no sé quién nos va a representar. Para impulsarlo, sería bueno una especie de formación profesional, no algo de 3, 4 meses, sino que vaya enfocado a una profesión, a largo plazo. Se está impulsando bastante, hay bastantes subvenciones. En promoción sería bueno que se promocionara en televisión con algún anuncio. Publicidad
  • Una gran debilidad es que se puede perder porque no hay formación, pero tiene que ser a largo plazo, para poder desarrollar la zona.
  • La gente joven está apostando quedarse, incluso por volver porque sus padres se fueron. Cada vez hay más gentes que nos pide información, están creando empresas, sobre todo con la artesanía, innovando.
  • Habría que definir dos bloques: la artesanía tradicional y los nuevos oficios. El problema es la falta de formación en la artesanía, un sitio donde formarse todos estos oficios. Se están autoformando, la mayoría de los oficios técnicos, manuales, se hacen a través de un maestro, pero también gente que tiene facilidad manual y ha ido buscando la formación poco a poco, o incluso algunos han ido a casa de otros artesanos para aprender con algunas clases técnicas. Los nuevos oficios son la estampación, decoración en telas, seda, recopilando las plantas en el campo, haciendo todo el proceso técnico para hacer la estampación. En la Sierra de Gata, están con el diseño de los mangos de los cuchillos lo están recuperando para comercializarlo. Ha vuelto con un chico de Trujillo. Muchas veces la innovación no está en la técnica sino en el tipo de productos. En muchos casos la técnica es ancestral pero la innovación está en cómo sacarla al mercado. Oficios con poca viabilidad económica como el bordado, ahora está teniendo mucha salida, aplicándolo a complementos personales. Nosotros trabajamos como con 3 líneas principales:
    1. La Gestión como empresa. Los artesanos al fin y al cabo son empresarios.
    2. Otra línea es la comercialización. Es la gran asignatura pendiente para todos.
    3. Formación
    4. Hay una 4ª que es la promoción y llegada al territorio, que es clave para nosotros.
  • No soy autónoma. Yo estaba en una asociación. Soy bordadora, soy muy mayor. Y mi oficio puede que se pierda, o que se estropee. En la feria, en JATO, me dio vergüenza por las cosas que yo vi en lo mío. Se podía hacer una escuela. Porque aquí se han perdido los telares, pero la gente que los hacía ya se ha jubilado. Yo no vivo de esto, si tuviera que vivir del pañuelo del “xxxx” (inentendible) pasaría hambre.
  • En nuestra asociación son todas empresas. Al principio es difícil, como todas las empresas y en todos los sectores. Pero la gente vive bien. Cada vez se están dando más de alta.
  • Hay una parte de la artesanía popular, antigua que va ligada a la cultura, a lo antropológico y culturales, y se puede perder, pero también hay mucho movimiento para poder conservarlo, aunque no se pueda vivir de ello. Pero si no se liga al turismo, hay mucha artesanía que cae. Si se une a la cultura, a exposiciones, a visitas guiadas a los talleres.
  • En algunos oficios tradicionales está la gama de productos que se saca a la venta. Hace 10 años en Trujillo no había bordadoras, porque no era viable económicamente, para ser empresa y vivir de ello. Pero ha habido una artesana que le ha dado una vuelta a la comercialización y utiliza la labor del bordado para hace complementos personales, bolsos, pañuelos, y tiene lista de espera de clientes. Ella no hace el traje tradicional, pero sí ha sacado adelante su actividad económica para poder vivir de ello. Hay que arbitrar unas medidas diferentes para la artesanía tradicional y para la artesanía más innovadora o cultural.
  • Hay mucha interrelación entre la parte económica, la parte turística, la parte cultural. La cultura también es economía. Hay que darle valor a la parte artística, es otro de los caminos que se pueden tomar, influyendo en el mundo de la moda. La persona artesana que puede vivir de ello depende de una buena promoción. La cultura mueve mucho dinero y tienen que estar ligados estos ámbitos. Hay que ver cuestiones como el tema de los oficios artesanos, realizados por mujeres exclusivamente que se están perdiendo. Sería cuestión de valorar ese trabajo realizado por mujeres. También la incorporación de las mujeres a oficios realizados tradicionalmente por hombres y al revés. Y es importante para darle valor a una actividad económica.
  • Se eliminó la figura del “artesano catalogable” porque con el tiempo se falseaban datos ya que, para asistir a las ferias, sólo se podía ir si se era profesional. Y eso desapareció con la reforma del decreto de artesanía.
  • Algunos oficios están destinados a la venta al por menor, dentro de la provincia y fuera de la provincia, sobre todo en ferias si es fuera de la provincia, y otro a la venta por encargo para entornos cercanos.
  • Hay artesanía para decoración. Estamos trabajando mucho con arquitectos, para jardines, para interiores, para muchas cosas.
  • Estos oficios hay que enseñarlos. La especialidad de cada uno no tiene recambio por las generaciones. Cada uno tiene su especialidad y trabaja con sus manos. Se pueden generar nuevas iniciativas. En Navarra hay una experiencia de una chica que se juntó con una persona mayor, para trabajar la madera de las barricas de vino porque hay muchas empresas de vino, que se desechan, y con un tratamiento y las propiedades de la madera, juntando los conocimientos de los dos, hacen lámparas y otras cosas de decoración. Eso es innovar.
  • En el relevo generacional y la incorporación de nuevos artesanos. Hay una carencia importante. Si soy joven o quiero reciclarme, y quiero dedicarme a la artesanía no tengo ningún sitio para formarme. Ese es el grandísimo problema que tenemos. Necesitamos una Escuela de Oficios Artesanos en Extremadura para crear y generar nuevas empresas, pero también para que los maestros en estos oficios que están en trance de desaparición puedan recoger sus técnicas y aunque no tengan nuevos artesanos, al menos que no se extingan, hacer una labor investigadora en nuestro patrimonio cultural artesanal, porque por lo menos, dentro de 50 años alguien pueda retomar el oficio con esas técnicas. Hay un Decreto de oficios artesanos de la Junta de Extremadura y la ampliación en la que se recopilación unos 100 oficios por lo menos, extintos o que tengan presencia.
  • La artesanía está en un punto muy bueno. En la asociación, ninguna empresa se ha dado de baja porque no pueda subsistir, sino porque se han jubilado. Nosotros estamos desde el 2004. Quizá la pandemia ha servido para agudizar el cambio de conciencia del cliente sobre el trabajo artesano. El cliente se ha dado cuenta de la calidad, perduración en el tiempo y economía de recursos frente a la producción industrial y la deslocalización de la producción industrial como ha pasado en toda Europa. Los talleres artesanos han tenido una gran capacidad de adaptabilidad. Uno de los grandes errores de algunos artesanos fue competir en precio con China. ¿Qué pasó?, que se hundieron. Vivimos en un país que para todo lo que se quiera decir calidad hay que llamarlo artesano: hamburguesas artesanas. El sello de calidad que la palabra artesanía da es grande. La palabra artesanía es concepto de calidad. Por tanto, los artesanos tienen que sacar rendimiento a la palabra artesanía.
  • La vuelta a actividades respetuosas con el medio ambiente, y la huella de carbono son importantes para la artesanía, porque son productos locales. Y con la amenaza de desabastecimiento, es una oportunidad para la artesanía para ponerse en valor por todas estas razones.
  • La artesanía se considera técnicamente como huella de carbono 0. La mayoría de las empresas artesanas se sitúan en poblaciones pequeños. Más del 80% se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Es una gran herramienta para que la población no se vaya. Hay un gran trabajo cooperativo con el sector por parte de la Diputación. La venta, comercialización, es fundamental. El apoyo para iniciar la actividad está apoyado con 8.000 hasta 11.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, para mantener la actividad durante los tres primeros años, pero el problema es cómo la vendo. Está contemplado en el Plan Estratégico de Artesanía. Hemos creado una red de venta de artesanía a través de la web a toda Europa. artesanex.com
  • Parece que va a haber ayudas para marketing y comercio digital. Hay 4 artesanos presentes que no tienen web para vender digital. Las ayudas son para hacer la web, y también para comprar ordenadores. Vemos que hay una administración sensible, el problema de la web es que hay que dedicarle tiempo, y el artesano es todo en uno, fabricamos, comercializamos, hacemos la logística, la contabilidad, etc y no nos queda tiempo para ver la web y posicionarnos. No damos abasto.
  • Hay una línea de ayudas de la Junta de Extremadura para hacer una web. La asociación ayuda a la petición de ayudas. No te tienes que preocupar de nada. Los técnicos de la asociación lo gestionan todo. Pero si no están en la asociación es más complicado.
  • Los agentes de empleo y desarrollo local trabajan mucho con los autónomos. Es una herramienta fundamental, porque están en casi todos los municipios.
  • Hoy en día son los clientes los que te buscan. Nosotros no salimos a buscarlos. Depende también luego del sector. Porque dentro de la artesanía hay muchos sectores. Pero la orfebrería no busca clientes. Gracias a internet te localizan pronto, tienen la información a mano, con Facebook, con la asociación.
  • Yo inicié una línea de plata, ha tenido muy buena aceptación y se mueve mucho por los sitios, por eso es importante no anclarse en el pasado.
  • La mayoría de los artesanos somos porque nuestra familia lo era. También un poco autodidacta. Hay algunos que no.
  • Yo vengo de fuera, con formación universitaria, pero por mi parte me formo en artesanía, en cerámica. Estoy empezando con un taller y a través de redes sociales y a través de contactos en Plasencia con cursos. Estamos buscando sinergias con otras actividades culturales, por ejemplo, una casa rural que ofrece yoga en la Sierra de Gata, busca experiencias diferentes y así voy abriendo camino.
  • La asociación y construir red es muy importante a nivel nacional, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia. El resto de las comunidades está algo diluido el asociacionismo.
  • Faltaría un punto de difusión de los artesanos que están en el pueblo, para que la gente que venga al pueblo no vaya a los talleres por su cuenta, sino que sepan los talleres que hay, los sectores, etc.

PROPUESTAS:

  • El ayuntamiento podría hacer un pequeño museo para mostrar la artesanía del pueblo.
  • Desde el ayuntamiento pensamos que necesitamos un sitio físico en el que todos los oficios estén representados, por el bien del pueblo y por el bien del turismo, para que se hagan a partir de ahí visitas guiadas. Pero no queremos que sea estático, sino que tenga cierto dinamismo, que la gente pueda comprar productos. El problema es encontrar un espacio, que ahora no tiene. Aún no está bien definido. Hemos hecho varias campañas navideñas en las que la asociación está representada, pero queremos ir más allá.
  • Desde la asociación, a nivel de provincia también, tenemos el tema de la comercialización tenemos la red de centros de artesanía, la web, las promociones comerciales que hacemos, y en gestión empresarial cualquier tipo de trámite, subvención, proyectos, y asesoramos a cualquier persona que tiene una idea y está interesada en este sector. Por ejemplo, en Cáceres nos derivan a las personas interesadas para que les informemos. La Escuela de Formación sería una buena herramienta, pero tampoco nos parece mal que los cursos de formación y capacitación en artesanía que llegue a diferentes localidades porque si se hace una escuela, será en una población grande y eso puede que no llegue a todo el mundo que quiere formarse porque está a más de 100kms. Está el “Festival de Oficios Artesanos” para el resto de la provincia, no sólo Cáceres. La experiencia piloto “Formarte” que hicimos hace unos años con diputación de Cáceres de unas 100-150 horas, que luego ha sido la base para otras experiencias. Esos cursos tuvieron una validez extraordinaria porque los profesores tienen que ser artesanos. Un niño que ha hecho una FP 2 tiene más puntos que el compañero que tiene 40 años de experiencia. Me parece bien que haya una homologación. Nosotros podemos formar a los artesanos para que puedan formar a los alumnos. Cuando los formadores han sido artesanos, las empresas nos lo solicitan antes de terminar, porque están muy bien formados. Herreros, carpinteros, los necesitan muchísimo, no es necesario que tengan un título, sino que sepan trabajar con la garantía de estar bien formados. La mayoría de los artesanos son educadores natos. Lo llevan dentro de la especialidad de sus funciones. Están sobrecargados, pero lo dejan todo para enseñar.
  • Los cursos de formación en artesanía, en determinadas técnicas, son 95% práctico y el resto teórico. La formación en esta Escuela podría ser flexible, en cada taller. Un ejemplo muy interesante para seguir es Albarracín, en Teruel, en tema de música, con formación no reglada. Tienen una oferta formativa impresionante y es la gran escuela de música. En Valladolid también hay una gran escuela de artesanía y es una referencia en Castilla y León. Han tenido algunos problemas y ahora lo lleva diputación y la asociación de artesanos de Castilla y León. Los cursos que hacen hay que pagarlos, no son gratis. Se podría hacer algo parecido en algún sitio de Cáceres, sería en un pueblo, pero impulsaría mucho. En Galicia hay una Escuela de artesanía y diseño. En el tema de la formación hay un camino en el que tengamos sitios para que los artesanos adquieran nuevas capacidades. Se habló de un “Plan de adquisición nuevas capacidades para artesanos”, pero no continuó. Nosotros proponemos a nuestros artesanos que digan qué tipo de cursos técnicos querrían recibir y eso se lo pasamos a la Junta de Extremadura, sería formación a la carta. La idea es traer a los mejores especialistas en sus técnicas para que forme a los artesanos en esa técnica en concreto.
  • Hay que reconocer que tiene mejor capacidad ejecutiva y coordinadora la Diputación de Cáceres que la Junta de Extremadura.
  • Las ayudas para aprendices para los talleres no eran una opción, porque si alguien va a estudiar un grado superior, cuando acaba, van a las prácticas sin cobrar y luego la empresa lo contrata si quiere. Yo lo que digo es que, si coges a alguien para enseñarlo, el gasto que supone no debería asumirlo yo.
  • El programa “Aprendices” daba respuesta a una parte del problema, era de la Junta de Extremadura, que daba una subvención de 30.000€ durante 3 años. Había que contratar de forma indefinida al aprendiz. La Junta presuponía que el primer año se cubrían los costes del aprendiz, pero con el plan formativo que tú presentabas, se suponía que el aprendiz era productivo al final del primer año, del segundo y del tercer año. Pero hay artesanos que dicen que sí funciona así, pero otros dicen que no les ha funcionado. Si el aprendiz se iba, todo el trabajo se perdía.
  • La Escuela podría ser una buena ayuda para el relevo generacional y para impulsar la artesanía cultural. No acabamos de arrancar el proyecto, en este caso la asociación como dinamizadora. La Junta sabemos que en Educación y Empleo quiere, pero la Diputación debería liderar este proyecto. Una vez que estemos de acuerdo todos los actores, tendremos que llevar proyectos formativos. “Juventaforma” es un proyecto de Diputación que ha hecho una gran labor en temas de formación. La Junta nos dice que le llevemos proyectos de formación porque hay mucho dinero para esto.
  • El Plan de Artesanía de la diputación ya contempla todos estos proyectos, pero tiene recursos muy limitados. Ese es el problema.
  • Tenemos que ser más activos, más dinámicos. Los artesanos somos muy activos, pero esta tierra está acostumbrada a que papá Junta venga a resolver los problemas. Ahora se va a reformar el Manual de Artesanía de la Junta. Tenemos que trabajar el borrador desde la asociación y hacer propuestas antes de que esté terminado.