Taller de Participación
Patrimonio cultural y Natural
DÍA
14 de julio
LUGAR
C. Cultural y Congresos
Calle Viña Mayor, s/n. Guadalupe
HORA
De 19.00 a 21.00 horas.
Asisten 8 personas, 6 locales, 2 de diputación.
Intervenciones
Iván:
- El nombre del taller no está bien porque no nombra el patrimonio geoparque, la geodiversidad. Es tan importante que ha determinado donde se asentaban las poblaciones, nuestro patrimonio cultural, dónde están las pinturas rupestres, por qué aquí o en Monfragüe hay buitres leonados, porque la montaña lo permite, los suelos son tan importantes que determinan que actividades se pueden desarrollar en cada zona. Hay muchos estudiantes universitarios que vienen a estudiar la geosfera.
- El geoturismo puede ser un nuevo tipo de turismo que tiene relevancia. Docentes con alumnado para ver las características del suelo. Hay agricultores que han plantado olivos con unas características especiales debido a que hace millones de años hubo un océano aquí y venden en Amazon ese aceite para diferenciarse del resto como aceite de olivos que crecen en suelos que hace un millón de años era mar.
- Aquí tenemos el monasterio que es muy importante, pero aquí hay un patrimonio geológico que no es ni más ni menos importante que lo otro. Nuestros pueblos están donde están fundamentalmente determinados por nuestra geología.
- Hay gente que empezó un proyecto educativo hace años. La concienciación desde el colegio es fundamental. Y hay que ponerlo en el título de patrimonio natural para que también aparezca. El proyecto educativo del geoparque es referencia en muchos países. Hay proyectos educativos innovadores que han
recibido premios a la innovación docente que pueden ser referente para otros territorios. - Hay muchos mitos y leyendas que provienen de la geosfera. Serpientes gigantes, fósiles, árboles de hace 30 millones de años.
- No podemos pensar que una diseñadora gráfica se vaya a venir aquí para trabajar si la conexión a internet es malísima. Sobre la digitalización no nos pueden decir NO. Esa no es la respuesta. Hay que buscar las fórmulas para adaptar las soluciones a las características de Guadalupe y su especial protección por ser geoparque.
- La identidad del geoparque es muy fuerte, por las distintas entidades que llevan el nombre de geoparque, la mancomunidad lleva geoparque en su nombre.
- Sobre las tradiciones de gente mayor, se pueden hacer rutas sobre plantas, hay mucha tradición sobre el uso de plantas, para limpiar chimeneas, para hacer jabones, sobre el corcho, porque la gente que viene y le cuentas cosas, se interesa y les gustaría visitarla, pero tiene que hacerlo otra gente.
- Hay proyectos, en tema de patrimonio intangible, en los que se ha implicado al alumnado para explicar tradiciones y patrimonio inmaterial a través de QR, de manera que el turista cuando llega a un lavadero vea como dos niñas representan cómo lavaban sus bisabuelas en el lavadero. Hacer escenificaciones, grabarlo. Es muy interesante, porque ha puesto en contacto a sus abuelas con las nietas sobre determinadas actividades. Es intergeneracional.
- El geoparque, cada 4 años tiene que pasar un examen, y puede perder ladenominación de geoparque. Los evaluadores comprueban los geos sitios a través de los QR, ¿qué pasa? que no hay conexión. Pues se pueden poner indicadores tradicionales porque no hay conectividad. Con la realidad virtual
se podrían hacer muchas cosas. - En nuestro Plan de Acción se contemplan todas las actuaciones, que poco a poco se van haciendo. Tendría que haber una mesa para que todo esto se planteara y se pudieran poner en marcha iniciativas de todo tipo.
- Hay establecimientos en los que nos gustaría comprar porque aquí viene mucha gente a estudiar el geoparque, pero tienen unos horarios específicos. Y si quiero visitar una almazara, una quesería, me dicen que no porque ese horario no está abierto. Y eso impide que la gente pueda comprar y generar más riqueza.
- Hay proyectos que dicen que se podría construir un hotel en la montaña, pero hay un gran problema, en las cimas de la montaña no hay agua, excepto cuando llueve o nieva, pero el resto del tiempo no hay agua, y hay que llevar agua. El ejército intentó hacer una construcción en la cima y las tuberías
reventaban en invierno. Entonces hay proyectos que, aunque se quieran no se pueden hacer. - Sería interesante implantar una escuela de oficios para no perder estos oficios que al final es nuestro patrimonio, para el turismo, pero también para la gente de aquí. No hay quien haga muebles artesanos, todo es de IKEA, pero si alguien se dedicara a eso, no le faltaría trabajo, porque no hay quien ejerza ese oficio.
Alcalde. Felipe:
- El patrimonio natural también es intangible.
- En nuestro territorio lo tenemos muy claro. El patrimonio natural y cultural es muy importante, más allá de que la UNESCO nos obligue a protegerlo. Es importante que la provincia de Cáceres tenga modelos similares en los distintos territorios y que se puedan extrapolar, sobre todo en los espacios rurales. Aquí se ha demostrado que este modelo funciona. Hay mucha participación que tiene que ver con la Agenda 2030. Los primeros que tienen que proteger este modelo son los oriundos. Son quienes tienen que proteger los recursos y conocerlos bien. Es una oportunidad para el resto de la provincia.
- El geoparque, y sobre todo el Grupo de Acción Local dio un impulso importante para que las cooperativas se modernizaran, se instalaran casas rurales queserías, hoteles, pequeños comercios, aunque la normativa europea nos limita mucho. Tiene que haber mucho apoyo técnico por la burocracia tan grande. Hemos recibido fondos europeos con la convocatoria
LEADER, pero necesitamos más recursos humanos técnicos para captar liderazgo, poder hablar con la gente que cree y quiere quedarse en el territorio. - Otros pueblos tienen otros problemas para instalar placas solares en los tejados de las viviendas, fibra óptica, etc porque la normativa es muy exigente. Pero tendrán que venir ayudas para que la fibra óptica en los cascos históricos se sotierre. El ciudadano de a pie ve las desventajas y no que el municipio tiene una protección especial. En el extrarradio hay fibra, pero en
el casco histórico no. Hay que buscar conjugar estos dos extremos. Quienes toman esas decisiones no viven en Cáceres. En las zonas protegidas no se pueden poner paneles solares. Igual con la fibra, pero los políticos no nos quieren escuchar, ni siquiera puedo ir a las comisiones y explicar las cuestiones de Guadalupe. Primero escúchenme y luego decidan. Sin embargo,
las todopoderosas compañías eléctricas tienen el pueblo echo un desastre con los cables en las fachadas y nadie se mete con las eléctricas. Al final te asfixian y son trabas para estar en las mismas condiciones que los ciudadanos de la Unión Europea. Es un gran hándicap. - El tema de la digitalización es una gran oportunidad. Para el turismo, pero también para los recursos humanos, hay mucho desconocimiento sobre cuestiones básicas como el certificado digital, en jóvenes de 20 años. La alfabetización digital es básica. Y eso hay que trabajarlo mucho. Con el tema de la pandemia se cambió la ley del patrimonio una excepción para meter fibra en otros pueblos.
- El geoparque nos ha dado una marca, una identidad. tanto a Guadalupe como a los otros pueblos cercanos. Al principio nos costó, pero luego ha sido el hilo conductor para crear una identidad. No veíamos que nos unía Guadalupe con pueblos como la Villar de Pedroso. Pero al final nos ha servido para
identificarnos con el geoparque. - En Turismo, hay que trabajar mucho la conservación en materia cultural, musical, lo intangible. La provincia de Cáceres tiene muchas tradiciones y es fundamental mantener nuestra cultura, Charo, nuestra querida presidenta, creó una escuela de Tamborileros, hay que potenciar lo genuino, dulces típicos, todo eso son valores que hay que mantener y que no se puede perder.
- Nosotros presentamos un proyecto de realidad virtual sobre el monasterio y personajes históricos para niños pequeños y turismo al Ministerio, pero no nos lo aprobó.
- Compartiremos sin problema los proyectos que implican población local, que hacen representaciones teatrales, que aquí en Guadalupe hay varios grupos de teatro. Por ejemplo, el primer domingo de cada mes se hace una representación teatralizada sobre la historia de un rey, lo que sea, y eso
implica a la gente del pueblo, se hacen los trajes, en fin. - Hay una relación directa entre quien decreta y hace las políticas y quienes las viven. Hay un hilo conductor entre los proyectos y las normas.
Alcaldesa:
- La burocracia es muy grande para que la gente quiera invertir, trabajar. Nosotros tenemos una estrategia marcada, todo el mundo trabaja sobre esa estrategia del geoparque, pero la gente se desanima por la burocracia y se van a Madrid para poder hacer sus proyectos. Y eso nos hace perder posibilidades
y no seguir creciendo. - Hay tradiciones, sobre todo en recetas de dulces, que son de una familia en particular y no quieren compartir la receta y si se muere, se perderá. Pero también hay otras tradiciones que sí se enseñan a las nuevas generaciones, como los panderos cuadrados. Hay un grupo de niñas a las que les estamos enseñando. Las mayores les enseñan y van aprendiendo, sobre todo en verano. Tenemos nuestro Plan Estratégico de Turismo y estamos trabajando en ello.
- En nuestro pueblo tenemos una experiencia sobre QR, pero si la cobertura es de una sola compañía, ya no funciona. Las otras compañías de teléfono no quieren gastar en inversión porque dicen que no tienen usuarios suficientes, pero nosotros lo que decimos es que no tienen gente porque no tienen cobertura aquí.
Borja. Oficina de turismo:
- En nuestra comarca hay que ver las oportunidades sobre licores, vino, otros productos que son de aquí y se tiene que mantener.
- Se tiene que proteger el patrimonio intangible, inmaterial: historias de los personajes que nos han precedido, los motes, las recetas. Hay que protegerlo porque es lo más delicado y lo más fácil que se puede perder.
- Con ello se podría arraigar estas tradiciones con la identidad del territorio.
- La conectividad en los núcleos urbanos es muy importante pero también son muy importantes los caminos donde no hay cobertura, porque si tengo una avería en el coche y no tengo cobertura en el teléfono, tira mucho para atrás a la gente.
- Hay comercios que dicen que sí podrían organizar visitas, pero en realidad es improvisado. Si viene alguien, le enseño cómo lo hago, pero debería haber apoyo para que todo estuviera organizado para visitarlo.
- Las propias empresas de productos como el queso necesitan formación para que los turistas puedan visitarlas. No tienen organizados rutas, o explicaciones, aunque sí muy buena disposición.
- El turismo no tiene que ser el fin, sino una herramienta para que el municipio crezca, se reinvierta todo.
M.ª Carmen:
- Hay mucha dispersión de la población. La gente se está yendo.
- Los productos de aquí se tienen que vender en las tiendas de aquí. Ya se están perdiendo. Hay muchos huertos y eso ya se ha perdido.
- Hay que favorecer a la gente que viene de fuera.
- Hay palabras que se están perdiendo Aquí se vendían escobas, y la arena se coge del geoparque para limpiar, porque lija muy bien.
- El mimbre ha sido muy importante, y se ha muerto el señor y ya no hay cestos de mimbre.
PROYECTOS:
- Digitalización, realidad aumentada para ver cómo era un lugar hace 100 años
- Turismo, para ver cómo era un edificio hace un montón de años.
- El trabajo en red es importante. A través de grupos de wasap se dan informaciones sobre monterías, no ir a algún camino, etc. Esto puede ser muy útil y a coste 0.
- Los ODS son importantes, tenemos que guiarnos por ello.
- Muchas de las peticiones del territorio son las mismas, porque no se han conseguido. Se han hecho otras. Hay una Ley de Desarrollo Rural Nacional, pero sigue habiendo muchos proyectos por ejemplo “Diputación Desarrolla” que todavía no se han puesto en marcha y están recogidos ahí.
- El geoparque tiene en el Plan de Acción Contribución que incluye la construcción de la agenda urbana de la provincia de Cáceres, para paliar las deficiencias sociales que hay.
- Las Universidades Populares, en toda Extremadura, deben tener un impulso provincial que requieren porque están trabajando los ODS y no se les da el espacio que se les debe. Además, hay que impulsar los Comités científicos, técnicos y educativos, para que los niños estén sensibilizados desde pequeños.
- En conservación de patrimonio natural, Granadilla se acoge a un programa estatal para impulsar los yacimientos arqueológicos. Esto se podría extrapolar a las comarcas de Cáceres para que los escolares pudieran aprender. En muchas partes de España están reconstruyendo castillos con jóvenes, con campamentos de verano. O para aprovechamiento turístico o para conservación natural. No es tan caro. Tenemos un patrimonio increíble.
- Tenemos el impedimento de Patrimonio. No puedo explotar mi necrópolis, no me dejan, pero ellos tampoco hacen nada. En Berzocana apareció uno de los mayores tesoros íberos y primero se lo llevaron a Cáceres y luego al museo a Madrid. Tuvimos que hacer una réplica, y aunque hay programadas excursiones para ver los originales, pero si los pudiéramos tener, vendría gente a verlos a mi pueblo. Con fondos LEADER queremos una recreación de la necrópolis, pero Patrimonio no nos da los permisos.
- Aunque la mayoría de las cosas se consiguen, los plazos son muy largos para obtener una licencia, permisos, desde Patrimonio.
- Hay impedimentos de las propias administraciones, pero las alcaldesas y alcaldes, que en teoría tienen poder, no pueden conseguir cosas por la burocracia.
- Definitivamente hay que cambiar las leyes para poder hacer cosas, en urbanismo, en turismo, y deberíamos tener más competencias, aunque en Extremadura con la nueva ley de Autonomía Local, tenemos algunas competencias más. También es importante la discriminación positiva en materia fiscal para que la gente se quede, las empresas, etc. No es lo mismo la ciudad de Cáceres que un pueblo pequeño como Guadalupe. Hay que descentralizar los servicios públicos, que no todo esté en las ciudades. El mayor error que hemos cometido en despoblación es haberles dicho a nuestros hijos es “estudia algo y vete de aquí, en lugar de estudia para poder quedarte, para volver”.
- Habría que dignificar ciertas profesiones, como la agricultura, el turismo, la hostelería a nivel de legislación, para que los trabajadores y trabajadoras tengan un trabajo digno. Con sus descansos, días libres, y si son necesarios 3 personas para hacer los turnos de un día, pues se genera trabajo. Ahí los empresarios son fundamentales. El relevo generacional en la agricultura es
fundamental y hay que innovar con los productos que tenemos aquí, como la castaña, en lugar de ir a Madrid y procesarla allí, hacerlo aquí. - Geoabejas: es una iniciativa de una chica que hace miel y es apicultora y enseña a los niños cómo recoger la miel en la propia explotación. Y vende por internet. El etiquetado es innovador, nuevo y lo hace más atractivo a la venta.
- Hay que buscar otros canales de venta.
- Hay que profesionalizar algunos empleos. Como la hostelería no se profesionalice, va a desaparecer. Deben tener sus derechos, condiciones dignas. No hay formación profesional para los camareros, y eso también hace que no se ofrezcan buenos servicios. De hecho, marca la diferencia. Los empresarios del sector son los primeros que tienen que cambiar la mentalidad, con formación para ofrecer buenos servicios. Esto es cultura
empresarial, con valores, misiones de empresa. Tienen que buscar crecer, diversificar ingresos… etc. Las ayudas a empresarios tienen que estar vinculadas al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
RESUMEN:
- Recuperar y mantener recursos patrimoniales, tangibles o intangibles y oficios, tradiciones.
- Formación.
- Digitalización, que es transversal a todo ello.
- Recuperar la ilusión por el territorio: que los jóvenes no se desvinculen, que no se vayan o que se quieran quedar, que no pierdan la motivación y la ilusión