Taller de Participación

sobreComercio

DÍA

19 de julio

LUGAR

Centro Cultural Las Claras

Plasencia

HORA

De 19.00 a 21.00 horas.

Asisten 3 personas, las 3 de diputación

Introducción a la Agenda Urbana en power point.

DETECCIÓN DE NECESIDADES:

  • El planteamiento es complejo. La idiosincrasia es diversa. Desde poblaciones muy pequeñas a ciudades más pobladas.
  • Hay un Plan Estratégico de la Junta de Extremadura para el comercio menor. Es la 2ª actividad en aporte al PIB de la región. Es un sector importante. Somos un territorio eminentemente rural. Ese plan se ajusta a la comunidad autónoma. La provincia de Cáceres tiene 2 ciudades que tienen más de 20.000 habitantes y el resto son municipios entre 5.000 y menos habitantes. El comercio es rural, que tiene una problemática y en las ciudades tiene otra problemática. Hay 3 grandes circunstancias:
    • Las grandes superficies, que eran en las cabeceras comarcales, pero se han ido expandiendo. Y dentro de éstas también tienen particularidades. El comercio minorista lo ha machacado.
    • La venta online con las grandes multinacionales que ha supuesto que en muchos municipios ya no hay comercio alguno. La generación Amazon se ha acostumbrado a tener cualquier cosa de un día para otro.
    • Las PYMES y MicroPymes la digitalización les ha costado y les está costando, porque si no lo hacen, desaparecerán.
  • Las cuestiones en las zonas rurales hay una merma de comercio, pero también es fundamental el relevo generacional. Ni siquiera familiar, sino de que los comercios que se podrían haber mantenido, no lo ha hecho porque no hay gente que se haga cargo.
  • Los proyectos que se van a poner en marcha son todos de digitalización del comercio, sobre todo rural. También hay otro proyecto para maridar comercio y turismo y otro proyecto para recuperar los mercados de abastos.
  • Cámara de comercio está conveniando para que Correos lleve sus prudctos a la población rural.
  • En las zonas rurales se está haciendo cooperativas de compra, de canales cortos. Aquí se lleva ensayando la compra de productos a través de wasap, con el smartphone.
  • En Plasencia se está intentando llevar el comercio urbano al potencial cliente, con campaña y señalización para canalizar flujos peatonales hacia las áreas urbanas. Esto no se puede llevar a municipios pequeños. Hay un vaciamiento del centro. Donde antes había comercios ahora hay hostelería, o vacío. Y el comercio se ha ido a las zonas de expansión de la ciudad. En los aparcamientos disuasorios se están presentando las áreas comerciales para que sepas cuánto tiempo hay andando hasta el comercio que quieres visitar. Hay que visibilizar los comercios, evitamos que los vehículos entren en el centro. Y es importante el desarrollo de las App.
  • Los comercios en las nuevas zonas son mas amplios, más modernos, en la ciudad de Cáceres.
  • La especialización es fundamental para que el ámbito rural pueda progresar. La propia población de esos municipios no va a sostener el comercio. Por la despoblación y por la presencia de la mujer hoy.
  • La digitalización permitirá la venta online, con aplicaciones sencillas, sino que además se beneficiará para que el consumidor lo compre más barato. El convenio con Correos, especifico para la venta online en las zonas rurales de Cáceres es importante porque llega a todas las zonas rurales.
  • Hay que facilitar la logística para que sea más fácil comprar productos de aquí.
  • La población es la que mantiene los servicios. Si hay menos población, deja de haber servicios.
  • El agroturismo se complica porque aquí, por temas de sanidad, no podemos poner lo que producimos. Eso genera frustración. Por qué los mercadillos ambulantes se prohibían y los Mercadona y Carrefour se potenciaban en la venta de productos alimentarios.
  • Las Cámaras de Comercio son órganos importantes. Todo es mejorable, pero son un punto de apoyo para los comercios. Tienen gente especializada sobre todo para la comercialización exterior. Ellos no van a buscar a la gente porque trabajan donde hay más comercio. Ellos son la avanzadilla en el tema de la digitalización. Tienen un market place y lo que hemos hecho en diputación es apoyo de los Next Generation para apoyar las nuevas empresas.
  • Los gerentes comerciales son un gran apoyo. Son los que hablan con los comerciantes, en los municipios más grandes. Pero como dependen de subvenciones, no son estables en el tiempo.

PROPUESTAS:

  • Hay que educar al consumidor en el consumo local, en productos locales. Las denominaciones de origen tienen que ser conocidas. Hay que segmentar, para los niños con desayunos saludables. Para las amas de casa con degustaciones y llevar a la gente a sitios para que lo conozcan.
  • Centro de innovación rural para que se conciencie a la población de las ventajas sobre los productos de aquí.
  • Los escolares, las amas de casa, la población en general tiene que recibir educación y concienciación sobre los productos de aquí.
  • Tan importante es que la digitalización esté dirigido al comercio, como que la población lo tenga fácil para acceder a la riqueza de los productos de aquí.
  • La digitalización es fundamental y economía verde y circular para los comercios.
  • Para el comercio minorista, la digitalización se está haciendo poco a poco. Dependerá de la actitud y de cómo funcione en algunos municipios.
  • Discriminación positiva. No puedes tratar igual a una gran empresa que a un pequeño comercio. Estamos reclamando una fiscalidad específica como reto demográfico.
  • Tiene que haber una buena regulación para que lo que viene de Europa no nos perjudique. Hay excesiva regulación que no permite impulsar el comercio.
  • Interconexión entre comarcas para los municipios compartan sus productos.
  • Incorporar la figura del economato para que los municipios que no tienen comercios puedan acceder a productos básicos.
  • Apoyo y colaboración con las Cámaras de comercio desde Diputación. Los comercios los conocen, llevan mucho tiempo y tienen una red muy amplia. Son su referencia.
  • Potenciar la figura de los gerentes comerciales.
  • En gobernanza, hay una Mesa de Comercio, con los firmantes del Plan, los sindicatos mayoritarios, la patronal, la Junta de Extremadura, y hay colaboración para la elaboración de proyectos, subvenciones y planes, medidas, etc, más las Diputaciones con fondos europeos, pero sin duplicar lo que se está haciendo. Hay gobernanza informal. Sin perder de vista que las competencias de cada administración limitan mucho determinadas actuaciones.
  • Hay una mesa de seguimiento específica del Plan para qué funciona. Son planes plurianuales.
  • Las empresas tienen que sobrevivir. Tendrán que digitalizarse sí o sí. Habrá otras empresas que no lo soporten. En las zonas rurales también, aunque son menos. La discriminación positiva es fundamental para que el sector sea competitivo.
  • La formación es importante para el comercio, pese a sus horarios. En todos los campos que les afectan. La Cámara hace la formación y la Diputación apoya.
  • De aquí a 7, 10 años, si el grande le da un poquito al pequeño, al comercio productor, al que vende el producto típico, artesano, pueden coexistir perfectamente. Entrar en canales de ese tipo sería la caña.
  • El mercado ambulante es importante porque están en tu pueblo durante un día para poder tener lo que necesitas.