Taller de Participación

sobreTurismo

DÍA

20 de julio

LUGAR

Hervás

HORA

De 19.00 a 21.00 horas.

Asisten 8 personas, 3 de diputación.

El turismo es un área transversal y está dentro del área de Reto demográfico.

DETECCIÓN DE NECESIDADES:

  • Todas las áreas están relacionadas, ¿qué área no está relacionada con turismo?
  • ¿Qué no ofrece Cáceres? Agua, naturaleza, patrimonio, gastronomía… tren, eso no lo ofrece Cáceres. La autovía es un potencial porque te conecta perfectamente.
  • La profesionalización es importante. Hay gente acomodada en sus negocios, en sus puestos de trabajo, en su ámbito que no quiere ir un paso más allá, porque le va bien, pero tienen que profesionalizarse. Ha llegado un momento en el que todo es profesionalización. En puestos públicos, en la administración y en empresas privadas hay mucha gente acomodada. Siempre son los mismos proyectos.
  • Hay muchos proyectos, pero siempre son los mismos. Tanto organismos públicos como empresas privadas siempre hacen lo mismo. Sean ayuntamientos, diputación, bares que llevan con la misma carta desde hace 30 años.
  • Hay que cambiar la mentalidad, porque muchas veces no son conscientes del potencial que hay. La formación con empresarios es básica, pero apenas el propio empresario trabaja sus propias iniciativas porque están acostumbrados a que se lo dé la administración. Ellos tienen que poner un poco de su parte.
  • Cáceres, al ser tan grande, tiene que cambiar los localismos. El odio que tienen las zonas a Hervás porque se lo lleva todo. Es que tiene de todo. La competencia no somos nosotros mismos, en el mismo pueblo. Nuestra competencia son territorios que son similares al nuestro. El hotel de al lado no es mi competencia, quien tiene las bicis no son mi competencia.
  • Cáceres es muy diversa en paisajes en recursos naturales y patrimoniales. Está bien cuidado, en algunos casos voluntariamente y en otros casos accidentalmente. No ha habido desarrollismo. Tenemos cielos muy limpios para el astroturismo. Es interesante el turismo en Cáceres a lo largo del todo el año, siempre pensamos en el verano, pero el invierno es suave con respecto a otros territorios. Y mirando a Europa, el invierno de Cáceres es el verano de muchos países europeos.  La rivalidad entre los pueblos no tiene sentido. Hay que superar barreras mentales que habíamos heredado. La marca Hervás es más potente que otras, siempre va a existir, y además están surgiendo municipios más pequeños con su propia marca. Casas del Monte con sus piscinas naturales. Hay un pique con el Valle del Jerte para que te conozcan. Ahora vienen en otoño a conocer el Valle del Ambrós, y luego se pasan por el Valle del Jerte. Al final se trata de ser complementarios, no competencia. Tenemos que poner el objetivo en un turismo nacional pero también en el internacional.
  • Nuestra identidad es ser “serranos” pero hacia Castilla y León. Yo tengo mucho más que ver con Candelario, que es Castilla y León que con Zafra. Se nos ha quemado la sierra a los dos. Se está trabajando con Portugal para hacer rutas, vías, cascadas, la floración del Jerte. No puedes marcar una línea tan tajante. Intentas vender lo que hay en el entorno. La gente solicita Jerte, pues hacemos Jerte, porque voy a hacer también otras cosas. Tenemos en Zarza de Granadilla un restaurante con 1 estrella Michelin. Trabajamos con una red de juderías de España. Es una asociación nacional que nos llaman tour operadores que vienen aquí y tenemos que aprovechar en lo más local, sino que tenemos que aprovechar lo que tenemos alrededor.
  • La rivalidad no es tanto por las administraciones, todos los municipios del Valle de Ambrós tenemos menos de 5.000 habitantes, sino en la población. Hay gente mayor que les cuesta mucho que las cosas pueden funcionar mejor haciendo determinadas cosas en Hervás.
  • La oficina de turismo de Hervás vende toda la comarca, todo el entorno, todo el territorio.
  • Es más fácil atraer a la gente cuando un destino tiene muchas ofertas turísticas diversas. Tenemos deporte, relax, cultura, para mascotas, balneario. La gastronomía es un gran punto fuerte de esta zona.
  • Es importante que la gente se vaya con la sensación de que “me han faltado dos días porque no te ha dado tiempo a verlo todo”.
  • El turismo rural identifica a la provincia de Cáceres. Sin embargo, la profesionalización y la capacitación del sector hostelero es un punto débil. En julio, que pueden venir 30.000 personas, el sector hostelero se va de vacaciones en la primera quincena cuando se está haciendo actividades potentes. Ese cliente se queda insatisfecho porque está todo cerrado. Hay hoteles que, si no te alojas dos días, no te dan una habitación; prefieren cerrar y tener la habitación vacía. Eso es una práctica común. Si se te ha hecho un poquito tarde, y tengo niños, los bares no dan de comer a una familia porque ya no estén en el horario.
  • La población que no vive del turismo siente rechazo. Y hay que hacerles partícipes para que no rechacen el turismo. Hay que hacerles ver que, aunque tu actividad no esté directamente relacionada, sí lo está indirectamente.
  • La gente joven que nos hemos quedado aquí generamos servicios (guardería, peluquería, gimnasio, carnicería, fontanero, tienes que poner instalaciones…). No tener burro-taxi no significa que tú no vives del turismo. Porque me tengo que comprar una televisión, porque yo me he quedado a vivir aquí. Al final Hervás en los años 70 ya no pudo vivir de la madera y empezó a vivir del turismo.
  • Fuera de la provincia, se nos ve como el principal destino turístico sostenible del sur de Europa. Hay que empezar a creérselo y vender lo bueno que es este destino. Habría que trabajar con empresas turísticas reales, no con el del bar que sólo quiere subsistir.
  • Hay que desestacionalizar el turismo que tenemos y diversificar la oferta en la provincia. También la gente se está dando cuenta que la rivalidad no es lo mejor, sino que las sinergias nos favorecen y nos hacen fuertes.
  • Mucha gente tiene desconocimiento del norte de la provincia de Cáceres y se piensan que todo está muy cerca, pero es que hay mucho territorio.
  • Hay mucha gente del País Vasco que bajan a Cádiz y Huelva y tienen que parar aquí. Ahora ya no sólo paran a comer, sino que se quedan a dormir, porque hay muchas cosas que hacer. Quitarle a la costa dos noches y que se queden en el territorio me parece estupendo y luego lo cuentan a su gente y es posible que luego vuelvan en otoño.
  • Los turistas japoneses no van a venir 15 días a Extremadura, pero si les vendes un paquete que incluya unos días en la provincia, es positivo, teniendo en cuenta que esos turistas quieren ciudad, shopping. Los localismos han ido cambiando en el sentido de que cada municipio tenía su oferta turística y ahora se está haciendo más global, comarcal.
  • Sobre el Plan de Sostenibilidad que se está planteando, hay un cambio de procedencia de los turistas. Antes de la pandemia eran vascos, madrileños y domingueros extremeños. Ahora hay mucha gente de Valencia, se ha invertido dinero haciendo promoción en determinados medios en otros territorios porque la pandemia ha impulsado los espacios verdes, que no hay aglomeraciones. También hay muchos judíos americanos, no sé si por red de juderías, colombianos, judíos argentinos, judíos de Río de Janeiro. Hay muchos tours operadores en este ámbito. También otro sector importante son los discapacitados se están atreviendo a venir, a hacer cosas, y la accesibilidad es importante. Las empresas están haciendo una apuesta importante. También las administraciones. La lengua de signos es importante para que vengan aquí. Ha habido una reunión de moteros sordos de España en Cáceres. Se les ha dado mucha cobertura desde Diputación.
  • El conflicto entre el turista y el paisano está ahí, y hay que invertir en concienciación porque si se hacen inversiones para los “turistas”, al final te benefician a ti en tu día a día. Si el barrio se hace accesible, lo es para los turistas, pero también para quien vive día a día. No estamos masificados ni saturados y hay que concienciar sobre lo positivo de que venga gente.
  • Muchos establecimientos, por diversidad sobre todo de casas rurales, apartamentos turísticos y no tanto de hoteles, no se preocupan por ocupar una habitación una noche porque hay mucho turismo y están acomodados y saben que se ocupará más pronto o más tarde. Les va bien. Esa virtud se convierte en un problema porque se acomodan.
  • Cuando la gente ve las cosas complicadas se ponen las pilas. En los territorios turísticos el covid ha sido duro. El grupo de desarrollo local lanzamos una línea de ayudas y la convocatoria covid ha tenido casi 100 proyectos presentados. Los empresarios cuando han visto la cosa complicada, en vez de decir, recojo velas y aguanto, ha sido imaginativa y ha propuesto cosas muy interesantes, hay dinamismo empresarial.

PROPUESTAS:

  • Formación específica en turismo sostenible. Los establecimientos de aquí son pequeños por lo que la formación tiene que ser muy personalizada, píldoras formativas, un par de horas de duración, en horarios compatibles con la hostelería. Como territorio, sería muy útil que una empresa ofertara paquetes de acciones formativas específicas. Los contenidos demandados son muy sencillos, desde Google My Bussines, para ver las reseñas que han tenido, cómo gestionar reservas a través de booking, tener un perfil en Instagram, Facebook, herramientas sencillas de programación para que puedan hacer un mínimo análisis para que conozcan qué resultados tienen lo que están haciendo.
  • Digitalización. Es una oportunidad enorme para darnos a conocer. Están saliendo muchas profesiones digitales para los jóvenes y que vengan a la zona, se queden e innoven en el desarrollo turístico. El comportamiento turístico pasa por la digitalización. Todas las personas de más de 65 años, aunque parezca que no, buscan en internet, reservan, aunque luego llamen al hotel. Para las mujeres también es una oportunidad porque con la digitalización puedo tener flexibilidad horaria, puedo compatibilizarlo con mi familia.
  • Los cursos con certificados de profesionalidad posibilitan las prácticas en empresas, y sería una buena opción. Hay también que priorizar en la formación, desde lo más básico a lo más complejo. Para los jóvenes es una manera de aprender y para las empresas poder tener gente profesional.
  • Desde Diputación, se hizo una primera tanda de acciones de asesoramiento personalizado para el sector en materia de digitalización. Es un proceso, porque al principio no querían meter a una persona en su negocio, pero luego vieron las ventajas y en la segunda convocatoria ya teníamos lista de espera.
  • Todavía no quieren pagar por digitalizar sus empresas, porque piensan que las redes sociales las puede llevar cualquiera. Las empresas del territorio prefieren asesoramiento de personas de la zona que se fían, y no de empresas de fuera, porque dicen que “es que a ti te conozco”.
  • Muchos turistas quieren que todo sea fácil, y la digitalización tiene que ser fácil.
  • Profesionalización del sector a lo largo del tiempo, continuada.
  • Los ayuntamientos que somos receptores turísticos, no tenemos una compensación. Con los impuestos de 4.000 habitantes tengo que dar servicio a muchísimos turistas, 89.000 visitas que recibo en verano. El consumo de agua, limpieza, recogida de basura. Nos tienen que reconocer para que, en la concurrencia competitiva en subvenciones a la Junta, tenga más puntos. La Ley de Municipios Turísticos todavía es un borrador y la Tasa turística (se consideró que no era el momento para Extremadura). El turismo tiene que ser complementario con otras actividades: comercio, agricultura, industria, etc.
  • La provincia de Cáceres pertenece a la Red de Municipios Turísticos Inteligentes de España para que cada vez los empresarios tengan más información para planificar. Esto lo tiene que saber el empresario y en muchos casos no se conoce, por lo que los recursos no son bien utilizados.
  • La asociación de turismo recibe mucha información y son ellos quienes deberían distribuirlo a sus asociados.