Taller

Mujeres en el territorio

DÍA

20 de julio

LUGAR

Espacio Cultural Juan M. Moreno

Carcaboso

HORA

De 10.00 a 12.00 horas.

Asisten 13 personas, 3 de diputación.

Introducción a la Agenda Urbana en power point.

 Introduce el tema Chon, que pertenece al territorio y es especialista en igualdad.

CONTEXTO/NECESIDADES/PROBLEMÁTICAS:

  • Las mujeres somos diversas, tienen muchas necesidades y muy dispares.
  • La diferencia de necesidades de movilidad que tenemos las mujeres con respecto de los hombres, eso es el enfoque de género.
  • No se nos oye, ya que no estamos en el ayuntamiento, ni en las juntas directivas ni en ningún otro sitio por lo que nos tenemos que aguantar con lo que opinen por nosotras.
  • Es muy importante que las mujeres identifiquemos y contemos las necesidades que tenemos ya que nuestras necesidades e intereses tienen que estar en el patrimonio cultural, en el comercio, artesanía, en el sector agroalimentario. Como mujer artesana tengo unas necesidades, como mujer agricultora tengo otras, etc.
  • En nuestros pueblos faltan mujeres, están masculinizados, faltan mujeres jóvenes. ¿Por qué las mujeres no estamos? Por la falta de recursos, por la falta de servicios para las mujeres, como por ejemplo no hay guarderías cerca y eso hace que se dificulte la vida laboral a las mujeres. Si estuviera más cerca quizás ese problema se podría solventar. Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay guardería porque no hay niños, no hay niños porque no hay guarderías.
  • ¿Esto es sólo un problema de mujeres? A cuantos hombres hemos escuchado decir que faltan guarderías. Habría que hablar de corresponsabilidad
  • Las ofertas de empleo que llegan son mucho menos atractivas para las mujeres. Conciliación familiar hay poca.
  • La falta de oportunidades es tremenda. Mi hija está formada en enfermería y ha tenido que salir a Santander ya que no hay opciones en la provincia, ni en Extremadura. Hay mucha gente que trabaja en Madrid porque aquí somos los últimos.
  • La alcaldesa, mujer luchadora que lleva muy a rajatabla el tema de la igualdad, habla de su experiencia como mujer trabajadora, madre y que ha conseguido en su familia la igualdad con respecto a su marido y opina que hay que echarle muchas horas para conseguir esa ansiada igualdad (pone ejemplos de su vida personal). La gente del pueblo pensaba que yo era un pendón y mi marido un “calzonazos”.
  • Los hombres también tienen sus mandatos de género, pero en los pueblos tenemos que cambiar esos estereotipos, y dejar de hacer lo que cada uno tiene que hacer en función de su sexo. Comenta quién se encarga de los cuidados, otra vez las mujeres.
  • Yo he sido alcaldesa en otro pueblo. La visibilidad es importante. Si yo me voy de vacaciones, si salgo con mis amigas, si trabajo y mi marido se queda con los niños, esa mentalidad hay que cambiarlo. Yo soy una “mala madre” pero hay que dar visibilidad a otras formas de vivir. En los ayuntamientos hemos conseguido que pueda haber proyectos en los que también se puedan hacer cursos de sensibilización en igualdad. Algo se está consiguiendo. Si esos hombres hacen esos cursos, estarán más sensibilizados. Si no seguiremos igual.
  • Tenemos que tener referentes en otras cosas mandatos de género, como los cuidados. por ejemplo, que haya mujeres peones de obra.
  • Los cuidados de padres y suegros los hacemos las mujeres. ¿cómo podemos solucionarlo?
  • La movilidad: Las mujeres dependemos del marido, vecino, amiga para poder desplazarse. Dependen mucho de los horarios (escasos) del transporte público. Nos tenemos que mover para todo, para hacer la compra, para estudiar, para todo. También hay que fomentar el consumo en los pueblos.
  • Hay algunos casos en los que el marido cuida a la mujer, o hijos que cuidan a la madre. Pero no es la mayoría. Hay un cambio de mentalidad porque la obligación la tienen las hijas, pero si no hay, los hijos pueden cuidar igual. Para el cuidado de personas mayores, hay mujeres que prefieren que le cuiden sus hijas en vez de sus hijos. Conozco un caso.
  • Las mujeres tienen que participar en la formación de la instalación de placas fotovoltaicas, que no es lo típico de las mujeres y eso es una barrera que tenemos superada. El problema viene después porque los empresarios tienen resistencias a contratar a mujeres, porque el pensamiento es, para que voy a contratar a una mujer si no va a desarrollar el mismo trabajo que un hombre. Y los mismo nos pasa a las mujeres. Para qué me voy a presentar si no me van a contratar.
  • Desde la administración, el ayuntamiento, hay que fomentar la obligación de que en los cursos haya mujeres, y luego en las contrataciones también tiene que haber un número de mujeres, y si no, no se contrata con esa empresa desde el ayuntamiento. Las mujeres siempre tenemos que estar demostrando que sabemos hacer el trabajo igual o mejor.
  • Cuando trabajaba en una empresa de mantenimiento, hacía el mismo trabajo que un hombre, aparte de estar rodeada de hombres en su totalidad, y ella estaba siempre obligada a demostrar que puede hacer ese trabajo y no entiendo por qué no puedo hacer esa labor o por qué no lo tomaban con naturalidad.
  • El empoderamiento de la mujer viene por la visibilidad, por mostrar que podemos hacer los mismos trabajos.
  • La igualdad no es cosa de mujeres. Es cosa de toda la sociedad. Porque cuando se ven los beneficios de una sociedad igualitaria, se ve que los hombres tienen que ver los beneficios de la igualdad. Cuántos hombres podrían disfrutar de sus hijos, de cuidar de su padre o madre, o trabajar como peluquero de señoras. Si la mujer lleva el coche grande y el hombre lleva el pequeño, es un “calzonazos”. Hay que concienciar a los hombres para que asuman los cuidados, sobre todo en el ámbito rural.
  • Hay un cuello de botella por parte de los empresarios, porque en la formación sí se están formando a mujeres en sectores masculinizados. Hace falta sensibilización en las empresas. La interseccionalidad que hay en la discriminación con las mujeres con discapacidad, las mujeres están más discriminadas que los hombres con discapacidad. Un ejemplo de sensibilización es que Leroy Merlín contrata a mujeres como montadoras de cualquier cosa y hablan de un caso que han llegado mujeres a montar algo para el hogar, y le han dicho al jefe: “No, a mí me mandas a un hombre, a una mujer no”. La sensibilización tiene que ser a todos los niveles. Lo mismo ella te lo montaría más fino y te lo dejaría más limpio al finalizar y eso no se ve o no se tiene en cuenta.
  • La formación en igualdad sirve porque las mujeres se han dado cuenta de que sus maridos utilizaban muchos micromachismos, y ya empiezan a darse cuenta de cómo están las cosas.
  • La importancia de la formación, en el empleo, la digitalización para las mujeres con una cierta edad es importante. Esta formación en digitalización es una oportunidad, por ejemplo, el certificado digital, es un ejemplo de avance y muy necesario ya que estamos entrando en la era digital y digamos que es algo que se ha convertido en básico.
  • La gente aquí ha trabajado en la administración, en Plasencia. Aquí no veo mucho emprendimiento.  Hay que buscar alguna manera para que el emprendimiento se mantenga en el tiempo, no dar ayudas y cuando se acaba la subvención, se cierran los negocios.
  • En temas de turismo: estamos haciendo un albergue para que pueda venir gente y haya trabajo en el pueblo. Pero lo está haciendo la administración, no iniciativas privadas.
  • Yo trabajo no sólo en el pueblo, también en los alrededores. Yo tengo una peluquería, y yo también les digo cosas sobre el tema del turismo, que hay que potenciarlo. Yo les digo a mis clientas cosas de la Ruta de la Plata y puede atraer a gente. Al final yo tengo público local, pero también viene mucho turismo. Además de peluquera, soy de “guía” turístico para los visitantes porque que no tienen tampoco mucho margen de recomendación.
  • Nosotras llevamos un proyecto piloto “Lideresas”, con 45 mujeres, de las cuales 22 están haciendo su plan de viabilidad. Este proyecto está permitiendo que estas mujeres están contentas. Pero también hay una cara B. Cuando hablamos de que se tienen que dar de alta, hacer una inversión un poco fuerte, la mujer se aparta y entonces se pone a nombre del marido. Nos está costando mucho que esto no se produzca. Se están desarrollando temas de casas rurales, turismo activo, cooperativas.
  • Hay que promover las cooperativas de mujeres, aunque estamos volviendo a sectorizar a las mujeres. Sobre todo, en los sectores feminizados que se incorporen hombres y al contrario.
  • Necesitamos mujeres referentes.
  • Hay mas mujeres en cursos masculinizados que hombres formándose en sectores feminizados.
  • Mujeres liderando pero los hombres llegan antes si el proyecto es importante.

PROPUESTAS:

  • Captar empresarias y emprendedoras, mediante convenios con entes públicos, asociaciones, etc para que nos deriven mujeres y hacer un seguimiento. Nosotras estamos en Coria, pero vamos a los pueblos. Hacemos mucha formación. Orientamos a esas mujeres para aterrizarlas en la realidad. Además, están colaborando entre ellas para hacer red.
  • Acciones de recabar información para ver que necesidades existen.
  • Hay que incentivar la contratación a mujeres para que se visibilice a la mujer trabando en trabajos.
  • Las campañas publicitarias, impactantes, se pueden hacer, pero no cambian nada.
  • Normalizar el trabajo “masculinizado” desempeñado por mujeres.
  • El transporte público no tiene buenos horarios, habría que mejorar mucho en ese aspecto. Estuvimos hablando con la consejera, pero por ahora nada. Eso es un problema para las mujeres, pero también para las personas mayores que van al médico.
  • Hay pocas opciones de alojamiento.
  • Convenio con taxistas para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Para mejorar los pueblos con la capital, se podría hacer un transporte colectivo conectado a través de redes sociales. Crear una plataforma como Blablacar donde se puedan poner las necesidades de cada una de las mujeres que lo necesiten.
  • Potenciar la visita a Carcaboso y darle valor al alojamiento rural.
  • Crear una cooperativa para dar de comer en el comedor escolar que se abrirá el año próximo.
  • A veces no te sientes entendida. No es tanto sentir soledad, sino que el feminismo pasa factura. Mis ideas no son entendidas por mucha gente.
  • Impulsar medidas desde la Admon. para contratar a mujeres en sectores masculinizados.
  • Difusión para que la sociedad conozca los proyectos de las mujeres.
  • Crear una asociación de mujeres y hombres por la igualdad.
  • Digitalización como oportunidad.
  • Acciones para las empresas y que los empresarios puedan contratar a mujeres.