Taller participativo

agroalimentario

DÍA

13 de julio

LUGAR

Palacio Obispo Masa Solís

Miajadas

HORA

De 19.00 a 21.00 horas.

Asisten 2 personas. 1 de ellas es de Diputación.

Potenciales que tiene Miajadas: 

  • Productos de riego y siembre: tomate, arroz, maíz, pimiento.
  • Productos industriales: fábricas de tomate, una futura fábrica de procesado de almendras, una almazara con socios locales, no sabemos si será cooperativa, sociedad limitada…porque hay inversores que no tienen que ver con la sociedad alimentaria, son inversores.
  • Productos animales: tenemos mataderos, cárnicas en gran parte importadas, porque a veces son de aquí, pero también las traen, y también embutidos.
  • Industria hortofrutícola, de frutas de hueso, que se envasan.
  • Luego hay productos de secano cereales (trigo, cebada, avena, paja)
  • Aquí se procesan muchos productos.
  • Buenas comunicaciones por la situación que tiene Miajadas. Hay muchos productos que se venden en el extranjero.

Para mejorar y potenciar:

  • WEB para vender productos agrícolas, productos vegetales.
  • SOCIAL: ahorro de costes.
  • ECONÓMICO: se va a hacer una web para vender productos de frutas y verduras directamente del agricultor al cliente. Aquí se venden los productos a través de intermediarios con sobrecostes tremendos. Productos de aquí, que comercializan Mercadona o Día, me consta que han ido a Madrid y han vuelto aquí. Hay que impulsar desde la administración que el sector se implique activamente en esto. La población agrícola está muy envejecida y con pocas ganas y poco conocimiento, por ello no se hace. El cambio sería sencillo a nivel normativo. Esto mantendría la economía local. Hay que regular los intermediarios para que no intervengan tanto en el sector agrícola.
  • La ley permite vender excedentes en el mercado de abastos, pero no en las puertas de las casas. La fórmula tendría que ser que esas plataformas pudiesen vender los productos para que el consumidor compre directamente, sobre todo en frutas. En carnes no sería posible. Además, aquí tenemos distribución de carne.
  • La venta en las puertas, no son agricultores, son gente que tiene un huerto, y lo que les sobra, lo venden, pero no son agricultores. Pero los pequeños agricultores no le hacen la competencia a Mercadona. 
  • Me consta que en Andalucía hay una plataforma común para vender directamente al consumidor. Hay que eliminar las ventas directas del agricultor en la puerta de su casa y hacer una plataforma para la venta directa. Se tiene que hacer una Estrategia territoriales o locales la venta coordinada para los productos locales. Pero también de forma digital, On line, que cualquier persona puedan comprar los productos de forma directa porque está en un catálogo digital, en el que te lo traen a cada, o vas a un centro determinado. Se puede organizar la distribución con bicicletas o coches eléctricos para llevar los productos. Y el consumidor paga un precio razonable.
  • MEDIOAMBIENTAL: se emitirían menos emisiones de carbono a la atmósfera si los productos se vendieran aquí.
  • El tomate tiene que ser lo que potencie Miajadas. Igual que en otras zonas la cereza ha sido referente para otras zonas, en Miajadas tiene que ser el tomate.
  • Miajadas si quiere tirar para adelante tiene que tirar del tomate. Es el producto que puede potenciar el transporte, el turismo. Se está preparando una feria alrededor del tomate, pero tenemos que hacer un proyecto para que Miajadas sea referencia inmediata del tomate. Tiene que ser que yo te diga “tomate” y tú me digas “Miajadas”.
  • Hay una estrategia de comunicación de un pueblo, Villanueva de la Serena, sobre la tortilla de patatas. Se ha hecho mucho marketing, que no sabemos si fue el primer pueblo donde hay constancia de que se hizo la tortilla, pero al final se conoce mucho. Pues nosotros tenemos que hacer algo parecido.
  • Queremos sacar en la feria las propiedades curativas del tomate (licopeno), que permitirá poner en marcha en productos de belleza para darlas a conocer. Sirve para el acné juvenil, para desinfectar los pies, sin manchas. También para dar masajes. Necesitamos que se vea cómo los expertos utilizan el tomate.  O como abono.
  • No conocemos el tomate. Hay que conocer el tomate. Se conoce el tomate de la frutería, de la huerta. Si os doy a elegir entre un tomate de marruecos y uno de Miajadas o de Valladolid es posible que no lo diferenciéis. Hay variedades nuestras y variedades importadas. Se llama esa propuesta “El Sentido del tomate”. Hay que conocer las diferencias entre las variedades. Habrá que fomentar las catas de tomate. Se huele los tomates y ves las diferencias. Y también el sabor, el color. Esto puede fomentar el turismo. 
  • Se podrían hacer rutas. También tener un sitio (un centro de interpretación) donde enseñar los alimentos locales, el tomate. Ese centro tendría visitas a los cultivos, a las fábricas, y debería tener un huerto para que las personas que lleguen puedan ver la planta del tomate, coger el tomate, probarlo, darse masajes, etc. Los niños puedan aprender y hacer prácticas desde los colegios. Se puede luego ir a Trujillo a hacer turismo, hacer senderismo, visitar un tomatal, porque por la mañana no huele a tomate, pero por la noche huele muchísimo a tomate
  • Queremos también plantear una actividad con el tomate para entrar en el libro de los récords Guinness. Relacionado con el marketing.
  • Otra cosa que podríamos hacer un recetario exclusivamente del tomate.
  • Proponer una formación profesional agroalimentaria, una materia específica con el producto de aquí. Potenciar la educación (ciclos formativos, estudios, investigaciones) en el sector agroalimentario, especializado con el producto de aquí.
  • Los subproductos se aprovechan para consumo animal. Pero podría hacerse más utilidades porque la cáscara del tomate sigue teniendo muchas vitaminas. Sería darle una segunda utilidad al subproducto. Por tanto, la economía circular sería potenciada.
  • Habría que fomentar algún tratamiento para el tratamiento de las aguas que genera esta industria. Están, pero no funciona. Habría que pedir una línea específica de fangos. También con los olores que genera la industria del tomate. En septiembre huele muy mal, un olor horroroso. Se podría hacer una línea en la depuradora, para tratar específicamente este producto. Se acopia en el campo y eso no puede ser. 
  • Desde el ayuntamiento hay que hacer fuerza para llegar a la Universidad de Extremadura para colaborar más en temas que nos afectan, con líneas de investigación que se han hecho para la cereza, para el arroz, para tabaco y sería bueno investigar el tomate. 
  • Hay que potenciar estar en las ferias de alimentos, de productos locales en el territorio. Se podría plantear una plataforma para estar coordinados y que cada cual tenga su producto, con una planificación anual, pero que sea territorial.
  • Estamos en la Federación de empresarios de la industria. Y a partir de ahí vamos a formar la Federación de Asociaciones de empresarios rurales, de ámbito provincial y dentro de ellos, que hubiese una sección específica para el sector agroalimentario.

Se lleva varios cuestionarios para repartirlos entre las empresas del sector.