Taller de Participación

sobreDespoblación

DÍA

14 de julio

LUGAR

Sede Social

Rincón de Ballesteros

HORA

De 10.30 a 12.45 horas.

Asisten 11 personas, 4 locales, 2 de otros pueblos y 5 de diputación

Introducción a la Agenda Urbana en Power Point en papel.

Intervenciones: 

Alcaldesa

  • El mayor problema es el autobús, sobre todo para las personas mayores para poder ir a una cita médica o comprar algo. Lo más cercano es a 20kms. Somos barriada, pero no estamos cerca. En cuanto a discapacidad hay calles que no puedes tener acceso. Los bordillos de las aceras no están adaptados. Tengo que buscar un sitio, por ejemplo, la plaza, pero no hay más donde puedan estar las personas con discapacidad.
  • Hay gente que podría venir a la piscina, pero tiene que ser con coche privado. No hay transporte público. Si hubiese medio de transporte, la gente vendría aquí, se tomaría algo en el bar, pero si no, no es posible.
  • Este pueblo no puede subsistir por sí mismo, vive de la gente de fuera. 
  • El autobús venía todos los días, pero nos lo han quitado. Hay que llamar para que vengan. Es un problema para las personas mayores, y también a los que les van quitando los carnés de conducir y dependen de personas jóvenes para ir a Cáceres a temas de médicos u otros.
  • El problema es que eso lo hemos tenido siempre. El autobús venía a diario, pero nos lo han quitado a ningún día. Las cosas se pueden hablar, se podría haber dejado 3 días, 2 días. Pero la gente se ha acostumbrado a eso y no puede ser porque yo me tengo que pedir un día en el trabajo para llevar a mis padres al médico.
  • La dejadez ha hecho que el pueblo no tenga aprovechado sus recursos. La mala atención que ha habido en el pueblo, el albergue que lo han robado todo, la dejadez ha hecho que haya que empezar de cero. Y me tengo que pelear con el ayuntamiento de Cáceres
  • La gente de otros pueblos viene en coche particular, a la piscina, a la plaza…
  • La gente que viene de otros pueblos por ocio, la plaza, que viene mucha gente a verla. De Cáceres viene mucha gente a ver la plaza. La gente viene los fines de semana y utilizan la bicicleta, porque son ciclistas, pero no porque utilicen las bicis para desplazarse a otros pueblos. Hay gente que vende miel, queso, fábricas de corcho, alquiler de casas.
  • La pandemia nos ha venido bien, porque las tiendas empezaron a repartir a las casas, y luego ya han seguido con esa dinámica.
  • Aquí hay censados 100 habitantes, pero vamos perdiendo población.
  • El médico viene un día, un par de días a la semana. Por decisión del propio médico. Dependemos de Alcuéscar, pero la carretera es muy mala. Antes había gente que te llevaba con su taxi, pero al fallecer el hombre, ya no hay taxis que te puedan llevar a Cáceres.
  • El pueblo tiene muchas ventajas, pero tiene muchos más perjuicios, y pagamos los mismos impuestos que la gente de Cáceres. Porque estamos a 40 kms, porque la movilidad no existe.
  • Cuando es la temporada del corcho viene gente de fuera por temporada. Por eso el bar es fundamental. Pero este hombre (encargado del bar) ha pintado, lo ha arreglado él…y el agua y la luz lo pone el Ayuntamiento, porque si no, esto no va. Es una llave más para que funcione el pueblo.
  • La gente se queda en su casa, no se relaciona. Así con el bar, por lo menos la gente sale y hablan, porque si no, se encierran en su casa y no salen. 
  • No hay escuela. Van, para niños de primaria y del instituto, en furgoneta. Ahí no hay problema. Ese transporte es de la Junta de Extremadura.
  • Siempre hemos sido pedanía, y ahora somos barrio de Cáceres. Pero estamos a 40 kms.
  • Los caminos no están bien. Se han dejado durante años y años. Hay que incluir esos caminos en el catálogo de caminos. Pero claro, ahora ponte a arreglar caminos, que tienen unos baches… y no tenemos dinero. Eso depende de los ayuntamientos, pero no hay dinero para arreglarlos. 
  • Alcuéscar es un municipio cercano que tiene también un camino rural, como carretera. Tenemos más relación con pueblos de Badajoz, que con los de Cáceres. Esos pueblos tienen supermercado, restaurante, estanco, …
  • Hay despoblación. En este pueblo se ha pasado de 200 a 100 habitantes en un pis pas. Aquí antes había 2 bares y se ha pasado a no tener ninguno (a ver si este si se puede abrir)

Loli: vive en el territorio en temporadas. 

  • Yo vengo de Barcelona. O vienes en coche o estás confinada. Hay que llamar para que te vengan a buscar en bus y tienen que ser mínimo 2 personas para que vengan. Es 8:30 por la mañana. Y sólo 3 días a la semana. No hay los fines de semana.
  • La comunicación está fatal porque si quiero ir a algún sitio, tengo que pedirlo por teléfono a las 7 de la mañana. Los trayectos para venir a recoger gente y volver no se aprovechan para que en esos viajes vengan gente de Cáceres.
  • Si hubiera conexión de tren, sería más fácil. Si viene vacío, pues que pasen por aquí y se podrían hacer más cosas.
  • La gente que viene al corcho tiene que alquilar y se tiene que mover, tiene coche propio, porque si no es imposible.

Juan Francisco: vive en el territorio. 

  • La ayuda a domicilio no viene porque es caro la mujer que atiende a las personas mayores no quieren venir a asistirlas porque tiene que ser en su coche y entonces no les compensa para 2 o 3 horas. El desplazamiento hasta el pueblo no les merece la pena a las mujeres que trabajan en ayuda a domicilio.
  • Gente joven apenas hay.
  • El servicio (privado) de camiones de las tiendas, supermercados, para llevarte productos de alimentación a la puerta de casa a partir de la pandemia, se ha mantenido, afortunadamente. Hay que pagarlo, pero te lo traen a tu casa. Las tiendas se organizan. 
  • No hay bancos ni cajeros.
  • Tampoco hay tiendas, como antes. Vienen tiendas ambulantes. Antes venían tiendas de ropa, zapatos, en la venta ambulante, pero ya no vienen.
  • El bar abierto podría dar lugar a una “multitienda” donde hay de todo, pero se cerró, se abandonó y está costando mucho recuperarlo. También podría ser un lugar de encuentro, para relacionarnos. La gente se queda en su casa. Si no hay bar, la gente se irá, sobre todo la gente joven, y se irán a otros pueblos más grandes. El bar es clave.
  • Antes por los caminos venía gente con la bici, se paraban en la fuente, pero ahora ya no. 
  • Aquí también hay gente que no quiere que vengan forasteros. Cuando les pregunta dónde se va a cualquier sitio, los mandan para otro lado. Es que hay gente para todo.
  • El pantano atrae gente que viene a pescar cangrejos. 

Julio. Informático. Empresa, multinacional (no dice el nombre) que resuelve problemas de este tipo.

  • Para mi todo está dentro del paraguas de la movilidad, pero son problemas distintos. Pero nosotros eso no lo podemos solucionar. Yo siempre hablo desde la perspectiva informática. 
  • Desde el punto de vista informático lo que intentamos resolver es cómo resolvemos el movimiento de las personas. En informática lo resolvemos a través del “Algoritmo del viajante”: en informática se denomina así para conocer en tiempo real las demandas de las personas que viajan. Sabemos, en tiempo real, cuantas personas suben y bajan de un autobús, por tanto, cuántas plazas hay disponibles. 
  • Se trata de un Modelo de transporte a la demanda en tiempo real. El sistema informático te va a decir cuándo un autobús tiene que pasar por aquí porque una persona necesita un trayecto y en qué momento (hora de ida y de vuelta). Nos dirá las necesidades reales de movilidad de las personas que van y vienen. Hay que tener la perspectiva del servicio, pero también la perspectiva del usuario. Una aplicación siempre te va a responder de alguna manera. 
  • En discapacidad, sí el sistema informático puede hacer que el transporte que venga informe para que esté adaptado a la discapacidad. 
  • El ayuntamiento debería tener un servicio complementario porque las personas mayores pueden no tener un rango de digitalización suficiente para poder utilizar una aplicación. Es como los bancos, todo se puede hacer a través de internet, pero hay gente mayor que no quiere o no puede. Debería tener una coordinación con el ayuntamiento o con Diputación.
  • La gente joven tiene necesidades diferentes porque ellos no van a querer un autobús a las tres de la tarde, sino a las diez de la noche.
  • Está pensado incorporar un tablón de comunicación en esa aplicación para que sepas quién va determinados días. Pero no es un chat para que me contesten inmediatamente. No es interactivo para que las personas intercambien información. Podría ser un tablón de anuncios para que una persona sepa quién va a tal sitio tal día y se apunte o le llame y le diga que le traiga algo.
  • Las experiencias que tenemos en este ámbito, no es igual, pero algo parecido. Es a nivel municipal, en Las Vegas, con Fujitsu para saber dónde está la gente y hacia dónde se mueve. En Múnich está funcionando y a partir de esta experiencia estamos detectando los problemas que surgen en movilidad, para reservar una plaza de aparcamiento, para reservar un coche. Pero es más urbano, a nivel interurbano, mallas viarias, no tenemos ninguna experiencia.
  • La intermodalidad no sería viable en Cáceres porque aquí el tren no va, el tranvía tampoco, el bus no va bien, etc.

Paco. Plan de movilidad urbana sostenible de Cáceres.

  • Todos los municipios del entorno dependen del acceso a la ciudad.
  • Los servicios de los pueblos pequeños dependen de la ciudad.  Eso es un gran problema, porque muchas personas no tienen acceso a vehículos privados y dependen de transporte público.
  • También para las personas con discapacidad, con aceras altas y no accesibles. Es otro de los grandes problemas.
  • El acceso a la salud no puede depender de los vehículos privados. 
  • La localización es un problema porque la distancia y que la carretera sea un camino rural, dificulta la movilidad. Hay que promover otra movilidad, carril bici, o vías ciclo-peatonales para conectar con otros pueblos. Hay que crear esa interconexión entre los pueblos más cercanos porque Cáceres está a 40 kms. Entonces lo que interesa es la movilidad entre los municipios más cercanos.

PROPUESTAS:

  • Servicio de taxis para llevar a la gente a los médicos.
  • En otras zonas se propusieron que alguien tuviera un vehículo, eléctrico, para llevarte productos de farmacia, (movilidad inversa). Se pueden hacer con Correos para que te lleven las cosas a casa.
  • Un “Metrominuto” para los municipios, con una red funcional, a través de bici o andando, para animar a la gente que accedan a otros pueblos. Identificar los servicios de cada municipio y recuperar la actividad física para personas más mayores y que vuelvan a andar
  • Transporte a la demanda, adaptado a través de una aplicación, no sólo público. Habría que estudiar la posibilidad de contratar a una persona que pudiera llevar o traer a la gente, o productos. Es complicado a nivel legal, pero se puede estudiar alguna fórmula.
  • Lanzadera hacia puntos de los municipios pequeños. No siempre hay que ir a Cáceres para conseguir algunas cosas, se puede ir a Alcuéscar y desde allí ir a Cáceres. 
  • Se trataría de concienciar a la población para cambiar la cultura de movilidad, con estas aplicaciones informáticas, que incide en la huella de carbono, y también generas flujos hacia el pueblo.
  • El bar es fundamental para movilizar iniciativas diversas: bicis, rutas, gente joven que puedan quedarse en rutas senderistas, o culturales. Aunque sean actividades que se hagan una vez a la semana. Un cine de verano. 
  • En invierno se hacen talleres, hay uno de costura, y otras actividades que en verano se cortan porque cogen vacaciones. Y en septiembre empiezan otra vez.
  • Se podrían hacer unos folletos que indiquen rutas de senderismo por la zona.
  • Se centra mucho el discurso en Cáceres, pero habría que explorar la comunicación con otros municipios. Se podrían hacer mapas y rutas ciclistas. Sería interesante conectarlos para atraer a gente y que vengan al bar, a tomarse una tapa o si surge algún restaurante. Hay muchos edificios en desuso.
  • Para las personas con movilidad reducida, habilitar al menos un recorrido que sea accesible. Se puede comprar un coche/camioneta eléctrica de 8 o 9 plazas para que estas y otras personas se puedan mover.
  • Se puede rehabilitar algunas casas que están en desuso