Taller de Participación

sobreConstrucción

DÍA

21 de julio

LUGAR

Casa de Cultura. Sede EOI

Malpartida de Plasencia

HORA

De 12.00 a 14.00 horas.

Asisten 14 personas, 7 locales y 7 de Diputación

Introducción a la Agenda Urbana en power point.

Intervenciones:

PROBLEMÁTICAS:

  • Nuestro pueblo depende mucho de la construcción. Con la guerra de ucrania, los materiales han subido mucho de precio y hay empresas que se han venido abajo porque muchos proyectos.
  • Otra problemática es la mano de obra. Cuando la anterior crisis mucha gente se fue a otros sectores y la calidad del trabajo no es la misma, éramos muy buenos, de hecho, no había paro, pero la gente se fue a otros sectores porque prefiere trabajar en otros sitios que estar al sol con estas temperaturas. La gente quiere calidad de vida. En nuestro pueblo no hay paro.
  • No hay relevo generacional. No somos capaces de que los jóvenes quieran trabajar en esto.
  • Los chavales no quieren dedicarse a esto. No sé si hay alguna opción para llevar a la construcción a otro ámbito más moderno, que se interesen en este sector, porque tal cual está ahora no quieren dedicarse a ser albañil.
  • Las políticas de formación deberían ser más flexibles. Algo más tiene que pasar, porque antes la construcción era atractiva. No sé si no se gana mucho dinero, si los contratos son precarios. Me sorprende que haya tanta gente que no tiene un medio de vida y aun así, no quiere trabajar en este sector. Hay que analizar qué está pasando con los contratos
  • El problema es que con los jóvenes demandan una cosa que choca con lo que ofrece la formación. Antes no les quedaban más remedio que ir a la construcción, en Madrid y venían los fines de semana. La vida de los padres, esos jóvenes no la quieren para ellos. Nadie se sienta a hablar con los jóvenes, les damos las cosas hechas. Les decimos lo que tienen que hacer, por mucho que el mercado lo demande, pero no quieren trabajar en el futuro.
  • Si se apuntan 10 y luego se insertan 3, pues ya llevas eso ganado.
  • Los talleres de empleo tienen un contrato de formación y cobran por esa formación. Se está fomentando la mejora de la empleabilidad, pero al final te la cuelan, porque son meses en los que están cobrando y luego van a otro curso, pero no se insertan en el mercado laboral. Está relacionado también con la despoblación en el medio rural. No hay que imponer nada con los jóvenes, porque no va a funcionar.
  • Antes era estudiar o trabajar. Ahora eso ha cambiado mucho. El sacrificio no está ya en la cultura de los jóvenes. ¿cuáles son las motivaciones de las personas jóvenes? Es que si no las sabemos no hay relevo. ¿hay otros jóvenes que pueden venir a trabajar en la construcción?
  • Hay que cambiar la mentalidad por completo, los trabajos en sí, los sueldos, etc. Los jóvenes demandan otra cosa totalmente distinta.
  • Después de la crisis, los jóvenes estudian el 80-90%.
  • Ahora, si no trabajas, tienes una paga, y eso impide que los jóvenes se inserten laboralmente.
  • Hay que cambiar la forma de trabajar con los jóvenes.
  • Si existe demanda para la construcción, ¿cómo podemos llegar a los jóvenes para que lo vean como un mercado de trabajo?
  • En los cursos, tenemos gente de 40 a 50 años, algunas mujeres y muy pocos jóvenes.
  • Los jóvenes tienen diferentes motivaciones a las condiciones que ofrece el sector construcción. Habrá que conocer las motivaciones de los jóvenes. El sector necesita mano de obra joven. ¿Hay otros jóvenes que pueden venir de otras zonas para trabajar?
  • En unos años ha cambiado todo mucho. Con la crisis de la construcción la gente se fue a otros sectores. Si han estudiado otras cosas, y no hay interés por la construcción, es muy complicado. Los alumnos de estos cursos, hay dos chicas, veremos a ver cómo se insertan en las empresas. Tampoco hay monitores para formar. Cuesta mucho encontrar formadores para impartir esos cursos.
  • Los ciclos formativos también existen, pero no están cursándolo. Ha habido muchos años de parón.
  • En los pueblos nos estamos dedicando a las Escuelas Taller de cualquier cosa y no podemos crear esa cultura en la que los chavales se acostumbran a estar 6 meses en un curso, y luego otros 6 en otro curso, pero luego no trabajan. Tenemos que cambiar esto para que sea más atractivo. Los padres tampoco quieren que sus hijos se dediquen a la construcción. Aquí como no vengan 300.000 personas, no hay futuro para el sector.
  • Seguimos con el discurso de no valorizar el trabajo de albañil, o agricultor, que no está reconocido socialmente. Es más chulo decir que soy consultor, no se sabe de qué, a ser albañil. No se reconoce. No se valora. Porque sin casas, sin barrenderos, nos come la basura en la calle.
  • Los derechos laborales que tanto se dicen, no se aplican a la construcción. Apenas tienen vacaciones, les dan de baja en días festivos, no cobran pagas extras, el finiquito no lo cobran. Tienen varios pagadores. Si tienen que ir al médico no cobran ese día. Esas condiciones, además de las físicas, temperaturas, eso no lo hace un trabajo atractivo. La gente quiere vivir bien. Si me pagan mal, me voy a otros sitios donde me pagan mejor. O hay un control y una inspección a las empresas, o no se soluciona este problema, que lleva pasando durante mucho de tiempo, no es de ahora.
  • Hay un señor que siempre ha trabajado en la construcción, que sólo había cobrado las pagas extraordinarias el tiempo que ha estado trabajando en el ayuntamiento.
  • Hay un conflicto entre la cultura social planteada y la cultura del esfuerzo. En mi época, muchos amigos se fueron a la construcción y ganaban mucho dinero, era fácil. Otros optamos por estudiar. La forma de vida debe tener una base del valor del esfuerzo, no que los trabajos sean más bonitos. Si se fomenta la cultura de que me renta más quedarse en casa que trabajar tenemos un problema.
  • Hay que invertir más dinero para que las empresas ofrezcan trabajos de calidad.
  • La construcción tiene un gran abanico, placas solares, electricista, fontanero, en todo ese abanico, se puede hacer que sea atractivo. No solamente cemento y paleta
  • La juventud tiene problemas de motivación en todo. Su actitud es pasiva. El trabajo te lo tienes que buscar tú, no esperes a que te venga el trabajo a casa. Es muy difícil motivar a una persona que no sabe por dónde tirar.
  • Las empresas no encuentran trabajadores. Están renunciado a trabajo porque no pueden coger más proyectos. Para cualquier proyecto, una casa en un pueblo, puedes esperar 1 año a que la empresa te lo haga. Antes eran 3 meses. Hay lista de espera.
  • La normativa impide flexibilizar la formación.
  • Sigue habiendo estigma social entre el que estudia y no estudia. Quienes no han estudiado, no se sienten tan válidos como la gente que sí ha estudiado.
  • Las cosas han cambiado, sobran más ingenieros que albañiles.

 

PROPUESTAS:

  • La educadora social del instituto de Malpartida de Plasencia está haciendo un buen trabajo en la formación de la construcción, pero es una persona que conoce la problemática de los alumnos y puede orientar porque los conoce. Formación reglada es necesaria. Hay 2 grados superiores y sólo se han matriculados 2 o 3 personas. Habría que acompañar a los jóvenes y trabajar desde la base. Hay que trabajar con el territorio.
  • La formación de colaborativos rurales está desapareciendo. Tienen certificado de profesionalidad y el mundo ha cambiado mucho. Habría que cambiarlo porque a un albañil no se le puede formar en 6 meses, por lo que habría que formarlo en algo específico. Por ejemplo, en jardinería se especializa en riego. Pues en albañilería igual. Hemos solicitado una escuela de construcción y la Junta dice que no tiene presupuesto y las empresas estaban esperando para contratar a la gente que se formara ahí.
  • Habrá que planear una Mesa específica de trabajo, por comarcas, para replantear la formación con administraciones, el sector, la Fundación laboral de la construcción, jóvenes, institutos de enseñanza para que los contenidos estén más adaptadas a las nuevas realidades y metodologías tienen que adaptarse.
  • Hay relativamente muchos técnicos, oficiales. Lo que hay que hacer es atraer a gente para la base, peón, “paletilla”. Hay que motivarlos y transformar el puesto de trabajo para hacerlo más atractiva.
  • Reconocimiento y valoración de los trabajos/oficios. La formación tiene que ser totalmente práctica. Que ser aprendiz se les reconozca de otra manera.
  • Otras formas de construir (nuevos materiales, o los materiales de siempre) para hacerlo más atractivo.
  • Desde 2019 estamos trabajando en esto y todavía no hemos dado con la solución. Hemos visto la formación dual alemana, la Escuela de Pastores como una buena experiencia. Hemos visto un montón de experiencias. Queremos hacer una Escuela de Formación en construcción y tiene que ser con las empresas y mínimo formación de 2 años. Tiene que ser construcción y afines. El miedo que me da es que la gente que consigamos meter de verdad quiera trabajar en eso. Yo quiero hacer profesionales de la construcción, no gente que sólo se forma, pero luego no trabaje en esto.
  • Se podrían plantear formar cooperativas para construir en algo, en vez de casas unifamiliares. Construir de forma sostenible. Los edificios de tierra vertida (“hormigón ecológico”) son el futuro, sobre todo en Portugal y en Francia se está construyendo. También construir con basura, plásticos, en Estados Unidos. No hace falta ir a lo convencional. Hay que innovar en materiales que son del territorio, el adobe, la tierra, paja, frente a la digitalización, lo “nuevo”.
  • Repensar el sector para dignificarlo y trabajar en torno a los empleos verdes y nuevas oportunidades para replantear la formación, en alianza con empresas, administraciones, población. Y repensar y trabajar con las empresas para mejorar las condiciones y con la juventud para incentivar a través de nuevas metodologías y que se incorporen al sector. También reforzar la idea de que la precarización está también en otros sectores, como la ingeniería, la informática, y es posible que en la construcción puedas tener una buen calidad de vida.
  • Elaborar un Plan Estratégico para el sector que incluya a todos los sectores para analizar y hacer propuestas que incentiven al sector en la comarca y en Cáceres en general